Peces de agua fría

Cola de velo

Pertenece a los ciprínidos.
Su cuerpo es alargado y estrecho, estilizado, y las aletas cortas de bordes redondeados. Tiene dos aletas ventrales y dos pectorales.
El color típico de este pez es el anaranjado brillante pero también hay ejemplares rojos, amarillos o blancos, y algunos combinados. Puede tener zonas de color negro o serlo completamente, aunque es bastante inusual y con el tiempo cambia de tono. Crecen con mucha rapidez y pueden alcanzar los 25 cm. en acuario y los 40 cm. en estanque
Es omnívoro por lo que su alimentación puede ser bastante variada: alimento vivo, seco, comida en escamas, liofilizada o congelada. El alimento seco se puede adquirir fácilmente en cualquier comercio, pero es muy importante que sea específico para la especie. También es recomendable ponerlo a remojo antes de proporcionárselo al pez, ya que con el agua se infla y podría hincharle la vejiga.
Si viven en un estanque también comerán pequeños insectos y restos de plantas o algas.
Son animales muy voraces, hay que tener cuidado y no sobrealimentarlos. Basta con una o dos veces al día, la cantidad que puedan comer en dos minutos
El goldfish común esparce los huevos y los esconde entre las plantas. Aproximadamente una semana después nacen las crías que serán devoradas por los adultos si no se trasladan a otro acuario.
Parámetros del agua :
- Temperatura: 20 a 30ºC
- pH: 6 a 8,5
- dGH: 10 a 30º
Es muy resistente y tolera muy bien el agua fría por lo que puede vivir sin problemas en un estanque al aire libre. No obstante, lo ideal es mantenerlo en un clima templado.
Se adapta muy bien a la cautividad, siempre que tenga suficiente espacio para moverse, ya que es un pez muy activo y un gran nadador. Cada ejemplar adulto necesita al menos 40 litros de espacio.
La temperatura idónea ronda los 20ºC aunque pueden soportar temperaturas más bajas, sobre todo las variedades de aleta simple. La dureza del agua debe estar entre 10 y 30ºGh, y el Ph entre 6 - 8,5.
Puede convivir con otros peces que compartan sus mismas necesidades. No se pueden mezclar, por ejemplo con tropicales..

Telescopio negro


Los telescopios son bastante sensibles a los cambios bruscos en los parámetros acuáticos. Los parámetros deben ser mayoritariamente aguas neutras aunque toleran perfectamente ligeras variaciones en ambos sentidos, blandas a moderadamente duras hasta los 10º Gh, dureza de carbonatos hasta los 8º Kh y una temperatura comprendida entre los 18 y los 23º C.

Al igual que el resto de Carasios son omnívoros por lo que no plantean ninguna dificultad a la hora recibir la alimentación. Ofreciendo una alimentación rica y variada eliminaremos problemas de salud y problemas en el aparato digestivo que podrían desembocar en graves alteraciones en la vejiga natatoria a la que son proclives.

Una de las particularidades de los Telescopios es su escasa vitalidad, debido por un lado a su escasa capacidad natatoria y por otro a sus limitaciones visuales que parecen agudizarse con el paso de los años.

Oranda boina roja


Habita en aguas templadas y frías, con un óptimo entre 14 y 24°, aunque las formas salvajes pueden resistir temperaturas extremas de forma ocasional. Las variedades de selección son mucho más delicadas y su rango de tolerancia de temperatura es más estrecho pudiéndose notar un excelente adecuamiento a la temperatura de 21° aproximadamente sin cambios bruscos de temperatura. Viven en aguas con ph neutro y aguas semiblandas, aunque se adaptan con facilidad a condiciones más extremas, especialmente si han sido criadas bajo esas condiciones.
De comportamiento pacífico, en la naturaleza y en estanque suelen vivir formando cardúmenes , a veces combinados con otras especies. A menudo suben a boquear a la superficie, o bien en momentos de altas temperaturas y falta de oxígeno en el agua. Es una especie omnívora.
Recomendable no poner con especies de poco tamaño, ya que pueden considerarlas parte de su dieta.Tienen tendencia a excavar en el sustrato de fondo.
En el caso de tener plantas acuáticas, es recomendable recurrir a especies rastreras de epífitas acuáticas: Helecho de Java ,Anubias ,Musgo de Java  ,etc. Enraizadas sobre piedras o raíces, o cultivar las plantas en macetas o protegiendo las raíces con rocas, para evitar que sean desenterradas. Recordemos que estos peces suelen mordisquear las plantas, por lo que es casi seguro que acaben con todas las presentes en el acuario.
Son maduros sexualmente a partir de los 8-10 meses, según las condiciones y las variedades, aunque las puestas serán muy pequeñas en tamaño y número de huevos, y de baja calidad. En cultivo los reproductores suelen ser peces de varios años y un tamaño suficiente para obtener puestas de calidad. Para mejorar el rendimiento reproductor, es recomendable aumentar el aporte de proteínas y carotenoides de la dieta, como por ejemplo, proporcionales alimento vivo, como artemias y blood worm.

Pez ojos de burbuja












Los sacos deben ser del mismo tamaño. Son delicados y propensos a lesiones. En caso de ruptura el saco crecerá de nueva cuenta, por lo que no hay razón para preocuparse.
La expectativa de vida de este simpático pez es de entre 5 y 10 años.
El tamaño que puede llegar a alcanzar es de entre 8cm y 13cm ( sin contar con la cola ).
tiene cierta dificultad para nadar con rapidez y para ver a su alrededor. Será necesario soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibido. De preferencia, no mantenerlo con peces rápidos y altamente competitívos (goldfish común, cola de velo, cómeta, etc), los cuales podrían "robarle" el alimento y causarle una desnutrición. Los sacos pueden reventarse con el roce de troncos y plantas de plástico, elementos que sería conveniente mantener fuera del acuario. Tampoco se debe de emplear una red para moverlo de un acuario a otro. De ser necesario, debera usarse un recipiente en sustitución de la red.
Es un pez difícil de mantener, así que no es recomendable para los novatos en el mundo de la acuariofilia.

Cometa

El pez cometa es ideal para aquellos que recién comienzan con un acuario ya que no necesitan demasiados cuidados para vivir gracias a su resistencia y es una mascota bastante económica a la hora de adquirirla ya que es uno de los peces mas comercializados en el mundo.
si lo mantenemos en buen estado, puede llegar a vivir 10 años y  alcanzar un tamaño de 20 cms.Es importante mantener al cometa en acuarios separados de los peces de nado lento, ya que este pez es sumamente rápido a la hora de comer, haciendo que les robe la comida a los especimenes más lentos.
No es recomendable que estén con peces de poca estatura ya que pueden ser comidos por los cometas.
Les gusta revolver la grava del fondo y suelen desenterrar las raíces de las plantas acuáticas si estas no están bien plantadas. Por este motivo se sugiere que plantas como el musgo de java o el helecho.
Son omnívoros, y lo mejor es darles un menú variado ( escamas, alimento vivo, artemias...) que ayudará en su crecimiento.

Cabeza de león

La expectativa de vida de esta especie es de entre 5 y 10 años. Pueden alcanzar longitudes de entre 15cm y 21cm.
Es lento para nadar por lo que se recomienda mantenerlo con peces similares, que no sean tan rápidos y competitivos que lo puedan privar del alimento. El crecimiento de la cabeza puede llegar a afectar la respiración del pez, por lo que será necesario mantener un agua bien aireada.
A la hora de cuidarlo se considera que tiene una dificultad de grado medio.


Ryukin

Su cuidado resulta sencillo por lo que es una excelente opción para aquellos que quieran aventurarse con las variedades más exóticas del goldfish. Se puede mantener en estanques, pero lo ideal es que se conserve en un acuario.
Su espectativa de vida es de entre 5 y 10 años.
Pueden llegar a medir entre 8 y 15 cms ( sin medir la cola )
 los ejemplares de mayor tamaño son propensos a padecer la condición conocida como "inflamación de la vejiga". Dado el largo y ancho de la cola, puede verse afectada por lesiones, enfermedades y parásitos.
Tiene una dificultad media.


Celestial
Imagen
El nombre de celestial hace referencia a la posición de los ojos, los cuales observan hacia el cielo. Dado que estos peces observan hacia arriba, la visión frontal y lateral es muy deficiente. Ladean el cuerpo con el fin de ver en la dirección deseada.
Su expectativa de vida es de entre 5 y 10 años.
Pueden llegar a medir entre 10cm  y 15 cm ( sin contar con la cola )
tiene cierta dificultad para ver a su alrededor por lo que será necesario soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibido. De preferencia, no mantenerlo con peces rápidos y altamente competitívos, los cuales podrían "robarle" el alimento y causarle una desnutrición.
Se considera de dificultad media para cuidarlo

Shubunkin

Esta variedad se adapta muy bien al agua fría, siendo a la vez muy colorida y resistente.El Shubunkin es un pez de cuerpo alargado y esbelto, de coloración calico (mezcla de negro, rojo, blanco y amarillo).
Su expectativa de vida está entre los 10 y 20 años. Es una de las variedades más longevas.
Puede llegar a alcanzar una longitud máxima de 15 cm mientras se tenga bien cuidado, con un gran espacio donde nadary  una buena alimentación.
Es muy resistente a las variaciones de temperatura y las condiciones del agua. Es ideal para aquellos con poca experiencia en el cuidado de peces de agua fría.


Escama de perla
goldfish escama de perla
Su expectativa de vida es de entre 5 y 10 años.
Puede llegar a medir hasta 20 cms, lo cual le dará la apariencia de una pelota de softball
puede perder algunas escamas con el roce de troncos y plantas de plástico, así como por enfermedad y por peleas con otros peces. Las escamas volverán a crecer, pero planas. Estos peces son propensos a desarrollar la condición conocida como inflamación de la vejiga, por lo que su dieta deberá ser rica y baja en alimentos secos. Suele ser blanco de enfermedades ya que se alojan en las escamas con mayor facilidad. Una buena calidad del agua es necesaría para mantener saludable a este pez.
Por lo tanto, tiene una alta dificultad. No es para novatos.


Ranchu

Su expectativa de vida es de entre 5 y 10 años.
Puede llegar a conseguir longitudes entre 13cms y 18 cms.
es lento para nadar por lo que se recomienda mantenerlo con peces similares, que no sean tan rápidos y competitivos que lo puedan privar del alimento. El creciemiento de la cabeza puede llegar a afectar la respiración del pez, por lo que será necesario mantener una agua bien aireada.
Tiene una dificultad de grado medio.


Pompón

El pompón es un crecimiento nasal, el cual esta compuesto de "piel" que crece en dobleces. Éste es muy delicado y blanco fácil de enfermedades. Si por alguna razón se le desprende, no volverá a regenerarse. Además, se pueden dañar con facilidad.
Su expectativa de vida es de entre 5 y 10 años.
Llegan a crecer entre 13cms y  18 cms ( sin medir la cola ).
Tiene una dificultad de grado medio.


Oranda


Hay dos hipótesis sobre el origen de este hermoso pez. Hay quienes señalan al Oranda como el resultado del cruce entre el cola de velo y el cabeza de león. Mientras que otros expertos afirman que el crecimiento en la cabeza surgió debido a una mutación.
Existen dos variedades, la conocida como Oranda y que cuenta con el crecimiento del capuchón únicamente sobre la cabeza, sin cubrir la boca, ojos y boca del pez; y el Tigerhead, con crecimiento similar al del ranchu y cabeza de león en la cabeza entera, incluidas las mejillas.
Tiene una expectativa de vida de entre 5 y 10 años.
Puede llegar a alcanzar unos 15 cms ( sin medir la cola ).
El crecimiento en la cabeza permite el cultivo de bacterias, lo que hace al oranda un pez susceptibles a enfermedades. También son propensos a desarrollar la condición conocida como "vejiga inflamada", la cual se puede prevenir con una dieta rica y variada.
Tiene un grado medio de dificultad.


Tosakin

Su expectativa de vida máxima es de 10 años.
Puede llegar a alcanzar entre 15cms y 20 cms de longitud ( sin medir la cola ).
Debido a la forma tan inusual de su aleta caudal, este pez tiene cierta dificultad para nadar y moverse en el agua, esto lo puede dejar en desventaja cuando se le alimenta con otros peces. Se sugiere que se le mantenga con variedades de nado lento. Se recomienda también que se le mantenga en aguas de poca profundidad, donde el nivel del agua sea unos 6-8 cms mayor a la altura del cuerpo. El estanque no es aconsejable.
: muy alta. De todas las variedades de Goldfish esta es la más dificil de mantener. Es sumamente susceptible a la mala calidad del agua y extremadamente difícil de reproducir.


Demekin

Se le criaba para habitar en estanques, de tal forma que se disfrutara su belleza al observarlo desde arriba.
Tiene una expectativa de vida de entre 5 y 10 años.
Puede llegar a alcanzar los 20 cms de longitud ( sin medir la cola ).
No tiene ningún cuidado especial, ya que es una especi ágil y competitiva.
El grado de dificultad es medio.


Jikin

Su expectativa de vida es de 12 años.
Puede llegar a alcanzar una longitud de 12 cms.
Es un pez delicado por lo que se deben mantener los parámetros del agua en óptimas condiciones.
En cuanto a la dificultad de cuidarlo, es alta. No es una especie para novatos.


Wakin

Este es un pez muy resistente y fuerte, tanto que se le mantiene en estanques.
Pueden llegar a vivir hasta 15 años.
Crecen mucho, hasta más de 30 cms de largo.
No necesita cuidadoss especiales. Eso sí, un gran espacio donde poder nadar dada las dimensiones que puede alcanzar.
El grado de dificultad es bajo.


Phoenix 

Es una de las variedades de Goldfish más raras, incluso en Norte América.
Su expectativa de vida es de 5 a 10 años.


Hamanishiki

El Hamanishiki, es similar al Escama de Perla tradicional con la adición de un bulto en la cabeza dividido en dos partes.
Su expectativa es de entre 5 y 10 años.
Puede crecer hasta los 20 cms, lo cual le dará la apariencia de una pelota de softball.
Puede perder algunas escamas con el roce de troncos y plantas de plástico, así como por enfermedad y por peleas con otros peces. Las escamas volverán a crecer, pero planas. Estos peces son propensos a desarrollar la condición conocida como inflamación de la vejiga, por lo que su dieta deberá ser rica y baja en alimentos secos. Suele ser blanco de enfermedades ya que se alojan en las escamas con mayor facilidad. Una buena calidad del agua es necesaría para mantener saludable a este pez.
El grado de dificultad es alto. No es un pez para novatos.


Dragon Eye

Su expectativa de vida está entre los 5 y 10 años.
puede crecer hasta los  20 cms, lo cual le dará la apariencia de una pelota de softball.
 los ojos son muy delicados y sensibles, lo que vuelve vulnerables a estos peces a diversas enfermedades, entre las que se encuentra el fungus/hongos. Al igual que el celestial y el ojos de burbuja, este pez se encuentra en desventaja cuando se le alimenta junto a otros peces. Habrá que soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibida.
El grado de dificultad es alto. No es un pez para novatos.


Toadhead

Su expectativa de vida es de entre 5 y 10 años.
Puede alcanzar un tamaño de 15 coms de largo.
Los sacos de líquido son delicados y sensibles, por lo que el acuario no debe tener accesorios o equipo que puedan ocasionar su ruptura. Al igual que el celestial y el ojo de burbuja, este pez se encuentra en desventaja cuando se le alimenta junto a otros peces. Habrá que soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibida.
El grado de dificultad es alto. No es un pez para novatos.